Quercus chapmanii, es una especie de roble de la familia Fagaceae originaria de los Estados Unidos.[1] Está clasificada en la sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.
Son arbustos o árboles pequeños que alcanzan un tamaño de hasta 13,7 m de altura,[2] perennifolios dicotiledóneas.[3] La corteza es de color café grisáceo, de espesor irregular y se rompe en placas planas. Sus hojas son simples, alternas, y pueden persistir en el árbol hasta finales del invierno. Miden entre 3,81 cm a 10,16 cm de largo y 1,905 cm a 5,715 cm de ancho, obovadas , es decir, elípticas, más ancho hacia la cima que en la base, y sus bases son cortas y peludas. Las hojas suelen tener lóbulos poco profundos cerca de la punta redondeada. El anverso de la hoja es lisa y de color verde oscuro, mientras que el reverso es de color verde opaco. Las hojas se vuelven de color amarillo o rojo antes de caer en invierno a principios de primavera. Las bellotas son de 1, 27 cm a 2,54 cm de largo. La tapa en forma de cazoleta cubre entre 1/2 a 3/4 de la bellota. Maduran al final de la primera temporada y en general nacen por separado, aunque a veces en parejas.
Este tipo de roble se encuentra en los suelos arenosos de la llanura costera del Océano Atlántico de los Estados Unidos de América , desde el extremo sureste de Carolina del Sur, sureste de Estados Unidos, sur y noroeste de ' Alabama y Florida.[3] .[3]
Otras especies asociadas con el hábitat del Quercus chapmanii son Pinus clausa, Quercus myrtifolia y Quercus geminata.
Los árboles tienen poca importancia económica, pero sí contribuyen a la diversidad de especies de las zonas forestales y a la fauna le proporcionan un alimento valioso y lugares de nidificación. El ciervo de Virginia, los pavos, los mapaches y los ardillas se alimentan de sus bellotas .
Quercus chapmanii fue descrita por Charles Sprague Sargent y publicado en Garden & Forest 8(367): 93. 1895.[4]
Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.
chapmanii: epíteto otorgado en honor del médico y botánico de Florida, Alvin Chapman (1809-1899), quien fue el primero en describir esta especie.[5]
|coautores=
(ayuda) Quercus chapmanii, es una especie de roble de la familia Fagaceae originaria de los Estados Unidos. Está clasificada en la sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.
Frutos