Igual que las otras especies del género, estas serpientes son las conocidas como corales venenosas. Esta especie se distingue por las siguientes características: La maxila presenta solamente uno o dos colmillos en su parte anterior, perforados por un canal o surco en Ia cara anterior de los colmillos. Los dientes mandibulares anteriores son más grandes que los posteriores.La cabeza no se distingue del cuello. El ojo es pequeño con la pupila semielíptica o verticalmente elíptica. El cuerpo es cilíndrico, con la cola corta. La escarnación cefálica consta de una rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal, dos parietales, una nasal, ninguna loreal; una pre una supra y dos preoculares; las temporales, supra e infralabiales son variadas; dos pares de geneiales, normalmente en contacto con el primer par de infralabiales y separadas de las sinfisiales.
Presenta de 15 a 15 filas de escamas ventrales, sin reducción, lisas, sin fosetas apicales. Las ventrales son redondeadas. La placa anal puede presentarse dividida o entera; las subcaudales, usualmente divididas.
La coloración exhibe anillos oscuros y claros (rojos, amarillos o blancos) transversales y completos. La caperuza cefálica se extiende posteriormente como una prolongación lineal o lanceolada en la sutura interparietal o sobre ambas parietales, y raramente cubre la mayor parte de las parietales. Las ventrales más las subcaudales oscilan entre 256 y 281.
Más información en:
Biología">http://www.icp.ucr.ac.cr/asbiolog.htm">Biología de las serpientes
Serpientes">http://www.icp.ucr.ac.cr/serpient.htm">Serpientes venenosas de CR
Características">http://www.icp.ucr.ac.cr/venenos.htm">Características de los envenenamientos producidos por serpientes
Producción">http://www.icp.ucr.ac.cr/sueros.htm">Producción y purificación de sueros antiofídicos
Medidas">http://www.icp.ucr.ac.cr/tratamie.htm">Medidas de prevención y tratamientos