Melanophryniscus paraguayensis es una especie de anfibio del género Melanophryniscus, perteneciente a la familia Bufonidae. Es un taxón endémico de algunos pastizales del centro del Paraguay, en altitudes que rondan los 50 msnm.
Esta especie se distribuye de manera endémica en el centro del Paraguay, a ambos lados del río homónimo, en los departamentos: Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.[1]
Habita en sabanas fitogeográficamente ubicadas en el distrito fitogeográfico chaqueño oriental de la provincia fitogeográfica chaqueña,[2] correspondientes a la ecorregión terrestre chaco húmedo,[3] bajo un clima semitropical semiestépico.[4]
Esta especie fue descrita originalmente en el año 2007 por los herpetólogos Jorge Abel Céspedez y Martha Motte.[1]
El ejemplar holotípico es una hembra adulta archivada bajo el código MNHNP 1115, colectada por Aquino, Scott y Fitzgerald el 14 de junio de 1984.
La localidad tipo es: Ytororó Country Club, departamento Central (21 km al sur de Asunción), Paraguay.
Etimológicamente, el término específico paraguayensis hace alusión al país del cual es endémico: Paraguay.[1]
Se la incluye en el grupo Melanophryniscus stelzneri, uno de los 3 en que es dividido el género Melanophryniscus.[5]
M. paraguayensis es un anfibio de tamaño pequeño, robusto y globoso, con un largo total de entre 20,5 y 25,6 mm, de piel rugosa y hocico redondeado y corto.
Es posible separar a esta especie de las otras especies del género Melanophryniscus por su mediana robustez, por la granulación de su piel, por exhibir características propias en su patrón de coloración y en el diseño del mismo, por no poseer almohadilla nupcial y por tener un reducido tamaño.[1]
Es un anfibio mayormente negro, con un fino salpicado de color amarillo y rojo intenso (dando un aspecto similar a un reticulado) compuesto por manchitas pequeñas; dorsalmente puede variar en su densidad, pero ventralmente es siempre abundante, incluso las máculas pueden allí llegar a tocarse, pero nunca se presentan de mayor tamaño, aunque sí exhibe un par de manchas más grandes (en algunos ejemplares estas son muy pequeñas) que cubren las regiones escapulares, de color rojo, aunque también pueden ser naranjas o amarillas.
Melanophryniscus paraguayensis presenta una mayor similitud externa con Melanophryniscus cupreuscapularis, de la que se diferencia fácilmente por presentar menor tamaño, exhibir el vientre de punteado rojo intenso, y por reemplazar las dos manchas dorsales de color cobre por dos manchas más pequeñas de color rojo.
Melanophryniscus paraguayensis es una especie de anfibio del género Melanophryniscus, perteneciente a la familia Bufonidae. Es un taxón endémico de algunos pastizales del centro del Paraguay, en altitudes que rondan los 50 msnm.
Este anfibio habita pastizales del chaco húmedo.Melanophryniscus paraguayensis est une espèce d'amphibiens de la famille des Bufonidae[1].
Cette espèce est endémique du Paraguay[1]. Elle se rencontre dans les départements Central, de Paraguarí et de Cordillera.
Sa présence est incertaine en Argentine.
Melanophryniscus paraguayensis[2] mesure entre 20,5 et 26,5 mm.
Son nom d'espèce, composé de paraguay et du suffixe latin -ensis, « qui vit dans, qui habite », lui a été donné en référence au lieu de sa découverte.
Melanophryniscus paraguayensis est une espèce d'amphibiens de la famille des Bufonidae.
Melanophryniscus paraguayensis é uma espécie de anfíbio anuro da família Bufonidae.[2][3] Não foi ainda avaliada pela Lista Vermelha do UICN.[1] É endémica do Paraguai.[3]
Melanophryniscus paraguayensis é uma espécie de anfíbio anuro da família Bufonidae. Não foi ainda avaliada pela Lista Vermelha do UICN. É endémica do Paraguai.