Pitcairnia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Bromeliaceae, subfamilia Pitcairnioideae. El género Pitcairnia es el segundo más prolífico de la familia después de Tillandsia. Son muy abundantes en Colombia, Perú y Brasil, pero también se puede encontrar en Cuba y desde el sur de México a Argentina. Comprende 646 especies descritas y de estas, solo 391 aceptadas.[2]
Son plantas de hábitos terrestres (epilíticas o epífitas), acaulescentes a largamente caulescentes; plantas hermafroditas. Hojas arrosetadas (distribuidas a lo largo del tallo), monomorfas a polimorfas, enteras a serradas, persistentes o deciduas. Escapo obvio a reducido o ausente; inflorescencia terminal, simple (compuesta), densamente capitada o en forma de cetro (laxa); corola zigomorfa (regular); ovario ínfero a súpero. Fruto una cápsula; semillas aladas (a veces angostamente así) o bicaudadas.[3]
Casi todas las especies de Pitcairnias son terrestres o colonizadora de rocas, prefiriendo áreas sombreadas y húmedas. Sin embargo, hay otras que se encuentran como plantas epifitas en los árboles.
El género fue descrito por Charles Louis L'Héritier de Brutelle y publicado en Sertum Anglicum 7. 1788[1789].[3] La especie tipo es: Pitcairnia bromeliifolia L'Hér.
Pitcairnia: nombre genérico otorgado en honor del Dr. William Pitcairn, físico y jardinero inglés (1711-1791).[4]
A continuación se brinda un listado de las especies del género Pitcairnia aceptadas hasta octubre de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.
Pitcairnia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Bromeliaceae, subfamilia Pitcairnioideae. El género Pitcairnia es el segundo más prolífico de la familia después de Tillandsia. Son muy abundantes en Colombia, Perú y Brasil, pero también se puede encontrar en Cuba y desde el sur de México a Argentina. Comprende 646 especies descritas y de estas, solo 391 aceptadas.