El pitirre real (en Cuba[2]) o tirano cubano[3] (Tyrannus cubensis) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al género Tyrannus. Habita en Cuba. Antes estaba también presente en Gran Inagua y en las islas Caicos.
Tyrannus del latín, significa “tirano” y cubensis de Cuba. ‘Pitirre’ es el nombre onomatopéyico de los Tyrannus en Cuba, porque T. dominicensis, la especie más común, al cantar parece decir esa voz. El nombre ‘real’ viene de ser el mayor de los pitirres que anidan en Cuba. En inglés se llama giant kingbird.
Vive en sabanas, pinares y bosques frondosos, en las regiones montañosas de Cuba, en la península de Guanahacabibes y en la isla de la Juventud.
Mide unos 26 cm de largo. Es corpulento y su pico es muy grueso. Por el dorso es gris oscuro, la cabeza casi negra. El extremo dorsal de la cola es a veces más claro. Las partes inferiores son blancas desde la garganta hasta la cola. La cola termina ligeramente más larga hacia los lados que en el medio. En la coronilla tiene una manchita anaranjada que en los inmaduros está ausente. Se alimentan de lagartijas, pequeños pichones e insectos grandes.
Anidan de marzo a junio en árboles altos. El nido es de forma de cuenco, hecho de ramillas, raicillas y hierbas, y sin recubrimiento interno. La puesta es de dos o tres huevos de color blanco parduzco con manchas de colores castaño, malva y gris.
Es un ave considerada en peligro.
El pitirre real (en Cuba) o tirano cubano (Tyrannus cubensis) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al género Tyrannus. Habita en Cuba. Antes estaba también presente en Gran Inagua y en las islas Caicos.