Clerodendrum es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las lamiáceas, anteriormente se encontraba en Verbenaceae. Comprende 701 especies descritas y de estas, solo 327 aceptadas.[2]
El género es nativo de zonas templadas y regiones tropicales del mundo, con la mayoría de las especies en África tropical y sur de Asia, pero con algunas especies en los trópicos de América y norte de Australasia, y otros pocos en el este de Asia.
Son arbustos, lianas, y pequeños árboles que alcanzan 1-12 metros de altura, con hojas opuestas. Hojas simples o lobadas, opuestas o verticiladas. Inflorescencias cimosas, axilares o usualmente terminales, paniculadas, o en corimbos terminales, pedunculadas, brácteas generalmente foliáceas, flores blancas, azules o rojas; cáliz campanulado, 5-dentado o 5-lobado; corola hipocrateriforme recta o curvada, 5-lobada; estambres 4, didínamos, exertos. Fruto drupáceo, globoso, frecuentemente 4-sulcado, 4-lobado; cáliz fructífero envolviendo al fruto, cupuliforme y subyacente.[3]
Especies de Clerodendrum las usan de alimento las larvas de algunas especies de Lepidopteras, incluyendo Endoclita malabaricus y Endoclita sericeus.
El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 637. 1753.[3] La especie tipo es: Clerodendrum infortunatum L.
Clerodendrum: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: kleros = (clero) y dendron = (árboles), fue acuñado por Linnaeus que se enteró de que las plantas estaban en uso por el clero de la población de Sri Lanka.
Clerodendrum es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las lamiáceas, anteriormente se encontraba en Verbenaceae. Comprende 701 especies descritas y de estas, solo 327 aceptadas.